CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.- Con el pago 32 millones de pesos ya no habrá huelga en la Universidad Michoacana, pues representan el adeudo que debe la Rectoría al Sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana y cuyo pago significaría que este sindicato no estalle la huelga el 19 de febrero.

Así, para evitar la huelga ayer en el Centro de Información Arte y Cultura, el equipo de funcionarios de la Universidad y los dirigentes del Sueum iniciaron las mesas de negociación para resolver los dos emplazamientos a huelga que ha interpuesto este sindicato. El primero para estallar este 7 de febrero por el impago a salarios y el segundo el 19 de febrero para la revisión salarial y para la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González comentó que era evidente el interés de parte de Rectoría para reconocer los adeudos y resolverlos, por lo que pidió al Sueum comprensión para no estallar otra huelga en la Casa de Hidalgo.

Acotó que el Gobierno del Estado se ha comprometido con la Universidad para saldar este adeudo, y aunque divirtió que no hay fecha para el pago, aseguró que se trabaja con Secretaría de Finanzas para generar este recurso; “debemos trabajar en conjunto con los sindicatos para que la federación y el estado reconozcan más prestaciones”, dijo.

Además, acotó que hoy la Michoacana y otras universidades del país tendrán una reunión en la SEP Nacional para revisar la crisis financiera de las universidades públicas en la nació, pues acotó que aunque la Umsnh ha salido de los compromisos laborales del año pasado aún hay universidades en el país que no lo han hecho y se encuentran en una profunda debacle y tempestad financiera.

Señaló que la Casa de Hidalgo pedirá que sea aumentado el presupuesto federal que recibe por cada alumno, para que éste llegue al menos al nivel del promedio nacional, pues acotó que pese a la calidad de la Umsnh recibe 10 mil pesos anuales por alumno menos que otras universidades nacionales.

Finalmente, señaló que la organización nacional de universidades Anuies singará con todos los candidatos a presidentes nacionales una carta de intención para abanderar y defender a la universidad pública; “necesitamos saneamiento financiero y ampliación presupuestal, las universidades deben estar en centro de este cambio nacional “, concluyó.